sábado, 1 de agosto de 2009

Educación Superior en Colombia (1a Parte)

A propósito de la columna de Eduardo Sarmiento: Educación discriminada, me permito dar mi propia interpretación del debate. Si bien comparto el eje argumental de E. Sarmiento, procuro aportar una mirada menos coyuntural (y sectaria). El propósito es abrir la reflexión sobre los mecanismos para estimular una fructifera relación entre la académia y el resto de la sociedad.

Recientemente Colciencias ha actualizado los indicadores de calidad en investigación conforme a estándares internacionales. Si bien esto constitituye un avance en la transparencia de los mismos; es motivo de debate su papel en el "juicio" presupuestal que realiza el gobierno. La calidad en investigación, especialmente cuando se somete al criterio de revistas internacionales corre el riesgo de desvirtuar las prioridades nacionales en educación e investigación. Su prevalencia, en detrimento de las necesidades locales solo profundiza la desarticulación entre academia y sociedad. Bajo estas condiciones la actividad académica se hace indistinguible de la actividad burocrática.

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