viernes, 29 de junio de 2018

Diario falso: Junio 28 del 2018

Tiene que ser un diario falso, de otra forma sería código.

Escribo esto como ejercicio sanitario, lo comparto por si las moscas.

Primero, reconocer mi confusión ante los acontecimientos de la política alrededor del globo. Quizás el caos político siempre estuvo allí, pero en la era de la información, ya no solo conocemos las minutas/esquirlas de nuestro país.  Perplejidad ante los acontecimientos de la política mundial. Mensajes de pánico en redes sociales, casi diseñados para bloquear el sentido crítico, que parecen decir: "no es tiempo para pensar, sigue mis instrucciones."

Hipótesis: el sentido de crisis no responde a las ideologías de revoluciones del pasado, aunque a menudo se manifieste a través de ellas. Esta confusión podría prolongar la crisis: reaccionar ante nuevos problemas con soluciones a conflictos anacrónicos.  Otra posibilidad es que quizás sí hay un elemento trascendental entre una crisis y otra, y es el momento de reivindicar lo aplazado o de renovar lo concedido.  En síntesis salomónica, quizás haya un poco de ambas.

En el estudio que hace la física sobre las transformaciones estructurales de la materia, se ha encontrado que el cambio es una competencia entre dos formas de orden antagónicas.   El escenario de esta competencia podría entenderse como el viejo orden (tercer actor).  El mensaje que subjetivamente extraigo de estos modelos de la física es que lo importante no es quién gana, sino la consumación del cambio de escenario. Con sus correspondientes cargas de dolor y desesperanza, hay dos asesinatos en esta tragedia, el primero es el escenario, el segundo es uno de los ordenes antagónicos.

Volviendo al clima electrizante catalizado por las redes sociales. Para un defensor del escenario, la situación es paradójica .  Reconocer el pánico es contribuir a este,  la calma ya no es un acto objetivo, es una acción.  Como tal debe juzgarse por su efectividad: lograr la paz (no hablo de Colombia, sino en un sentido más amplio).  Y sin embargo, se llega al punto en que la calma no es efectiva y la guerra parece el único camino hacia la paz.

Nunca pensé tener que preocuparme por temas como la guerra.  La 1ra y 2da guerra mundial parecían conclusiones de temas superados.  Parecían advertencias suficientes.  Siento vertigo al leer mensajes compartidos de nacional socialismo en mis redes sociales [1].  Más cuando estas redes sociales no son abiertas de forma directa.  Es decir, hay una vulnerabilidad en mis círculos sociales. Aunque ante una otredad extrema, ya no marginal, peor sería estar aislado.

Esta democracia ya no es burguesa. Se ha convertido en un campo de batalla.  La idea de un ciudadano que deja ciertas decisiones a un juicio constitucional ya no aplica.  No hemos vuelto a la guillotina, pero es una metáfora ilustrativa del momento que vivimos.  La libertad ha dejado de ser una concesión constitucional, para volver a su origen existencial.

[1] Si bien no son mensajes militantes, no contienen símbolos fascistas, son propaganda con ideas afines a este tipo de ideología, de fácil recepción en una clase hegemónica en decadencia.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.