lunes, 29 de abril de 2013

Divertimentos sobre el reflejo de la historia


La relación entre ética-ley como relación mente-cuerpo. Una educación moral propuesta como identidad itinerante frente a la ley escrita como sedentarismo. El legalismo como la incapacidad de trascender la ley escrita; suerte de miopía y a la vez de olvido. La inspiración (código abierto) degenera en epifanía (código cerrado). El origen divino funda un legalismo incontestable e indivisible. Para apropiar y monopolizar la autoridad moral es preciso convertir el sentido (significado) en cuerpo material (significante), hacerlo finito, material. De allí "la custodia de Cristo", "y el verbo se hizo carne"… El espíritu de Cristo convertido en hostia, el valor de vida convertido en moneda; la iglesia y sus hostias, los bancos y sus monedas. Acuñar la fe en el cuerpo doctrinal y no en el espíritu de la palabra múltiple. Los derechos de autor son una reedición de la escolástica medieval. La reforma protestante intenta recuperar el sentido inmaterial de la doctrina (código abierto). Tiene pues sentido una segunda "reforma protestante" [1]. La iglesia católica intenta capitalizar su monopolio artístico elevando el adorno a la categoría de signo de autoridad divina; el protestantismo sabe que no puede competir con esa moneda. Decide ignorarla. De repente el rey está desnudo –y el banquero aun se viste de oropel–. La iconoclasia vacuna a media Europa, pero no prevé la variación del virus.

[1] También es de interés utilizar la racionalidad y reconocimiento hegemónico de los derechos de autor para revalorizar la contrarreforma iniciada con Pio IV (a modo de provocación histórica). Así, los derechos de autor de la iglesia católica contribuyen al desarrollo de la doctrina. De hecho es palpable que la doctrina y el arte alcanzaron alturas difíciles de alcanzar bajo una concepción descentralizada. Si ambas etapas tienen un peso histórico entonces esto nos llevaría a una interpretación de la historia dialógica: etapa de presión negativa sucedidas por presión positiva; imperio y post-imperio; derechos de autor y patrimonio cultural común.

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