A propósito de la carta de Gloria Gaitán: "Antanas, el hombre vacuna".
Comparto aquello de que a Mockus le falta preparación política para ejercer la presidencia y que hubo ambigüedad en el programa, en parte por la improvisación de su campaña. Lo que deseo cuestionar aquí, es el núcleo fuerte de su argumento: la ubicuidad de los "hombres vacuna".
La lógica de Gloria esta atrapada en la vieja dialéctica de la guerra fría donde el espectro político es discreto: o se es de izquierda o se es de derecha. Cualquier cosa que no se define en esta polaridad es un sofisma de distracción, una treta mediante la cual alguna de las dos "únicas ideologias autenticas" logra timar a la otra. A esta retórica fundamentalista también pertenece la expresión "idiotas útiles" con la que se denota a todo aquel que expresa su profunda convicción por la prioridad del medio sobre el fin. Creo que el pensamiento político latinoamericano ha superado, al menos a nivel académico, este paroxismo pragmático que solo nos ha dejado violencia y miopía política. Espero que Gloria reconozca que no hay que ser un idiota útil o un conspirador para cuestionar el autoritarismo ejercido por mayorias o minorias a nombre de la izquierda o la derecha.
Adenda: creo, a título personal, que una sociedad puede ser reformista, es decir, que dentro de su código permite la posibilidad de cambios graduales pero auténticos, no sofismas de distracción. Es esa convicción la que me permite creer en una sociedad que busca la inalcanzable utopía sin tener que regar sangre en el camino (porque se acaba primero la sangre que el camino). Hay que rescatar de la violencia su signficado en cuanto "poder de cambio" y desterrar a sus más anacrónicos y/o deplorables signficantes históricos como lo son la violencia armada y el perseguimiento político. Para ello hay que construir una ley que permita la violencia simbólica en detrimento de la violencia física o inconstitucional (como se ubica la violencia económica en esta reflexión?). Algunas facciones del materialismo histórico pensaran que esto no es posible, pero no solo la historia política los ha probado equivocados, también la historia natural: la evolución cultural es la prueba misma de que el cambio relevante es decir el que tiene efecto en la supervivencia, puede suceder a la evolución genética. Por qué entonces la reforma política no puede reemplazar a la revolución?
No hay comentarios:
Publicar un comentario