domingo, 12 de diciembre de 2010

Impresiones on the WikiLeaks Affair

- Periodismo no es pescar con dinamita. El periodismo es una institución que debe estar sujeta a pesos y contrapesos como cualquier otra institución dentro de una sociedad liberal. Y por contrapesos no me refiero a intereses ocultos pero al respeto por la privacidad de personas e instituciones en asuntos que así lo ameriten.

- No toda la información revelada por WikiLeaks es apropiada. Cierto es que pueden poner en peligro la vida de muchas personas y también las relaciones exteriores de una nación confundiendo impresiones de funcionarios con declaraciones oficiales (la importancia del formato). Otra cosa muy diferente es la estrategia del Dpto de Estado Americano intentando cuestionar lo incuestionable (revelación de los abusos de la guerra), mediante el cuestionamiento de lo cuestionable (revelación de cables diplomáticos). Y no es así, hay que discriminar. Pero como discriminar? de nuevo, se hace necesario el criterio institucional, la institución periodística.

- Por qué el control que ejerce el periodismo dentro de una nación ya no es bienvenido cuando trata temas de interés entre naciones? Por qué Watergate es heroico, pero Wikileaks irresponsable? acaso el criterio moral ha de tener nacionalidad? 

- El ejercicio periodistico es una responsabilidad en la medida que maneja información crítica. La asimetría de la información no solo denota un modelo desigual de mercado, también describe una sociedad compleja donde al igual que el monopolio de las armas, cierta información debe mantenerse en circulos de confianza institucional. 

Es posible que WikiLeaks tenga esos controles internos, pero no tenemos certeza y probablemente no la lleguemos a tener pues el Dpto de Estado Americano pretende convertir a Wikileaks en un monstruo. Pretenden construir una cortina de humo donde no podamos distinguir entre información valiosa, errores de periodismo, sabotaje o simplemente irresponsabilidad. Y las cuatro son muy diferentes.

-Evidencia de torturas, ofrecimiento de dinero a naciones "menores" a cambio de recibir prisioneros de guerra  y ataques indiscriminados desde helicopteros son información necesaria para que los derechos humanos y la democracia retomen su vocación civil y no se conviertan en fetiche del colonialismo. Queremos saber cómo se fabrica el filete, queremos saber como funciona el sistema operativo, como funciona la guerra, saber el verdadero significado de la democracia y los derechos humanos y su verdadero costo, si es que estamos dispuestos a asumirlo.


Links relacionados: El método de WikiLeaks (ultimasnoticias.com), Maniqueos y maniquíes por Gustavo Faverón Patriau de Puente Aéreo, The Deleuzian Philosophy of Julian Assange, by pilkingtonphil.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.