sábado, 30 de junio de 2012

Gay Parade, un provinciano confundido


Parte I : El chovinista

Que alguien me explique si la palabra 'gay' solo se refiere a hombres homosexuales. Porque si no es así, me pregunto por qué las mujeres no coprotagonizan las marchas del orgullo gay. Y si lo hacen, pues algo extraño está pasando porque en el registro gráfico de estas solo aparece el ímpetu gay masculino. Pero yo sospecho que la cosa no es solo mediática. Pienso que ese aspecto extrovertido del gay queer que suele eclipsar el registro de toda manifestación gay hasta el punto de confundirlos, es algo muy… masculino sería la palabra? Muy de hombres. La cuestión es la siguiente, sé que lo queer se inspira en la estética ultrafemenina, pero sospecho que esa forma de ser o estar, es vista con prevención entre muchas mujeres. Es como si la opción ultrafemenina se le presentara a las mujeres como una forma de retroceder a sus viejos roles asignados. En otras palabras lo que vemos es algunos hombres saltando a la extrema ultrafemeneidad, algunas mujeres saltando a la ultramasculinidad y muchos, muchos hombres y mujeres caminando hacia el centro: una sexualidad soft, donde lo femenino y lo masculino es atravesado constantemente hasta el punto prácticamente de desaparecerlo. En complemento, estaría también la posibilidad de que la identidad de genero devenga en una identidad semi-diacrónica como la tristeza y la alegría, la elegancia y la informalidad. Ahora pienso que detrás de ese aparente 'mal gusto' de las mujeres ultrafemeninas y los hombres ultramasculinos está uno de los valores más nucleares del orgullo queer y de cualquier otro orgullo de la modernidad: la libertad. Y que mayor grito de libertad que la inversión.

Part II : El analista


Revolution grows in silence: I see this in my country, where left politics build a body of cultural artifacts that did not have any effect in many generations of the burgess but then came a generation that grew from the beginning –before class identity could immune them from the 'alienating' propaganda– and compromise them enough as to make them sympathizers of the left well beyond the age of voting. Yes, perhaps their class conscience will settle eventually but the 'damage' has already been done; they have vote. And I see this also with the sexual revolution, it happen to my parents with the heterosexual revolution and is happening to the generations slightly younger than me; the homosexual and hopefully queer-sexual revolution is awakening. It surely grew through the alienation that can only be achieved in the early age. We owe it to cable TV, to the Internet, to art and liberal entertainment.

Part III : El impresionista


Trying to see the pursue of freedom of identity and hence of social existence as analogous to the pursues and challenges of freedom faced in the realm of operative systems. They try to 'sell' you the whole package, the walled garden: your Microsoft kit, your Apple kit, you Google environment. And this has its advantages, but also its drawbacks, radical freedom (not high end freedom which is also valuable but…) is one of them. Some of us, or perhaps all but in different realms of life, prefer to live according to the exploration of radical freedom, we want just the pure colors, and is up to us and only us to create the compositions, as if we were impressionists painting our own identity. We are discovering the blue color, many are reluctant to accepted and even more are reluctant to combined them in creative ways, DIY is a tabu in many realms of social life. Remember the time when all PCs had Microsoft? well, now there is also Apple, but things are still the same, if you know what I mean.

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