domingo, 18 de mayo de 2008

Sexual Symbols


¿Puede rescatarse algún mecanismo recombinatorio a nivel memético? El intelectual visto desde esta perspectiva tiene un compromiso con la herencia cultural -a menudo en detrimento de la herencia biológica. ¿Puede el intelecto verse configurado como "órgano sexual" en un sentido memético?¿Puede el órgano intelectual ser, antes que una máquina de conocimiento, una máquina deseante que ha de servir al socius como recombinador memético? Esta parece ser una característica de las sociedades especializadas en donde los mecanismos de almacenamiento cultural han sido automatizados [1] al igual que los procedimientos epigenéticos en un sentido memético [2]. La novedad pues, queda en el nivel recombinatorio. Un paso radical y recurrente en la especialización memética ha sido la transición de la reproducción memética "asexual" a la reproducción memética "sexual". Es en esta división, en donde el deseo pasa de ser un mecanismo interno a ser un mecanismo externo. Se abre a las infinitas recombinaciones de un mundo abierto. Esta permanente exigencia por abrirse, por superar el eventual devenir neurótico, exige un constante desdoblamiento ontológico -esquizoide. El deseo, en cuanto se posa en lo exterior, se hace concienciente para el sujeto deseante. Esta línea de pensamiento es congruente con la pedagogía de la "siembra de inquietudes" antes que conocimientos per se. Sin embargo, dado que esta fenomenología se da dentro de un nicho funcional social restringido, el dominio de validez de este acercamiento pedagógico esta igualmente restringido. Quizas, la única posibilidad de extender esta fenomenología del ser sea relevando todas las demás funcionalidades del socius a entes no humanoides.

Escritos relacionados: Amor en el campus de W. Deresiewicz. Por qué filosofar? Jean-François Lyotard.

[1] Desarrollo de la textualidad en analogía con el código genético; funciones que pueden ser entendidas, en términos de lenguajes de programación como complejos de almacenamiento de subrutinas.

[2] Desarrollo de la crítica en analogía con mecanismos de regulación de la expresión genética.

Illustration by H.R. Giger

jueves, 1 de mayo de 2008

Las Dos Caras de la Soberania



La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido. Kundera

Existen dos concepciones de soberanía que sobresalen en la crítica colonialista: la soberanía como identidad cultural y la soberanía como control sobre los medios de producción. Como pueden relacionarse ambas concepciones aparentemente disímiles? Cual precede a cual? acaso son fenómenos complementarios? La historia de la modernidad nos ha revelado la eficacia de la acción mediática; las guerras son un ejemplo claro del papel decisivo del control sobre los medios de producción en la constitucion de regímenes "colonialistas". Ambos son mecanismos de control. Conforme a estas dos precondiciones de soberanía es que la violencia física y simbólica se configuran como mecanismos de colonización. En una mano, la espada del reino de Castilla, en la otra la cruz evangelizadora del reino espiritual. No es extraño pensar la producción como configurador de la cultura, sin embargo, vale la pena pensar en la función de la (sub)cultura como configurador de las voluntades de poder socialmente entramadas y silenciadas por la coordinación capitalista de la producción.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.