domingo, 18 de mayo de 2008

Sexual Symbols


¿Puede rescatarse algún mecanismo recombinatorio a nivel memético? El intelectual visto desde esta perspectiva tiene un compromiso con la herencia cultural -a menudo en detrimento de la herencia biológica. ¿Puede el intelecto verse configurado como "órgano sexual" en un sentido memético?¿Puede el órgano intelectual ser, antes que una máquina de conocimiento, una máquina deseante que ha de servir al socius como recombinador memético? Esta parece ser una característica de las sociedades especializadas en donde los mecanismos de almacenamiento cultural han sido automatizados [1] al igual que los procedimientos epigenéticos en un sentido memético [2]. La novedad pues, queda en el nivel recombinatorio. Un paso radical y recurrente en la especialización memética ha sido la transición de la reproducción memética "asexual" a la reproducción memética "sexual". Es en esta división, en donde el deseo pasa de ser un mecanismo interno a ser un mecanismo externo. Se abre a las infinitas recombinaciones de un mundo abierto. Esta permanente exigencia por abrirse, por superar el eventual devenir neurótico, exige un constante desdoblamiento ontológico -esquizoide. El deseo, en cuanto se posa en lo exterior, se hace concienciente para el sujeto deseante. Esta línea de pensamiento es congruente con la pedagogía de la "siembra de inquietudes" antes que conocimientos per se. Sin embargo, dado que esta fenomenología se da dentro de un nicho funcional social restringido, el dominio de validez de este acercamiento pedagógico esta igualmente restringido. Quizas, la única posibilidad de extender esta fenomenología del ser sea relevando todas las demás funcionalidades del socius a entes no humanoides.

Escritos relacionados: Amor en el campus de W. Deresiewicz. Por qué filosofar? Jean-François Lyotard.

[1] Desarrollo de la textualidad en analogía con el código genético; funciones que pueden ser entendidas, en términos de lenguajes de programación como complejos de almacenamiento de subrutinas.

[2] Desarrollo de la crítica en analogía con mecanismos de regulación de la expresión genética.

Illustration by H.R. Giger

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