sábado, 31 de enero de 2009

A Propósito del 'Antiedipo': deconstrucción.

Con el ánimo de generar discuciones productivas me propongo exponer algunas de mis opiniones sobre este libro de Deleuze y Guattari el cual es una excelente excusa para pensar. Las preguntas y respuestas que aparecen son fruto de un intercambio entre laura y yo, los cuales compartimos un interés por las temáticas tratadas en este libro. Ella comienza a leer el libro y hace algunas preguntas al respecto:

- hay que salirse del psicoanálisis, puede eso conseguirse?


 Alguna vez te has preguntado que opinan los psicólogos de los sociólogos (y viceversa)? No es de sorprenderse que no se hayan entendido demasiado bien. Ambos sistemas de pensamiento por mucho tiempo intentaron explicar lo mismo desde perspectivas diferentes. Si el propósito de toda teoría es predecir sucesos; el comienzo de toda construcción teórica es explicar una serie de eventos observados y es esa la etapa en la que se encuentran tanto el campo de la psicología como el de la sociología. Puede la psicología de la triada edípica (padre, madre y yo) explicar el aumento de las tasas de divorcio en los U.S. surgidos en los años 60? Puede la sociología explicar como se construye la identidad sexual en el individuo? El objetivo es construir un lenguaje general, desarrollado a partir de la abstracción de elementos analíticos presentes en ambos campos. Con este objetivo, Deleuze y Guattari, emprenden una deconstrucción del psicoanálisis [1]. En que consiste pues una deconstrucción? a diferencia de la destrucción, la deconstrucción es un proceso en el cual se realizan desarticulaciones de un sistema de conocimiento. Lo que ha de ser desarticulado o no, obedece al fin del deconstructor. En el presente programa de deconstrucción, las desarticulaciones deben ser tales que permitan liberar al psicoanálisis de las ataduras que le impiden conectarse con la dimensión sociológica de los eventos [2]. Al mismo tiempo, debemos cuidarnos de no desarticular aquellos elementos -dentro del psicoanálisis-  que nos permiten entender la construcción del sentido a nivel individual (el inconciente, etc.). La palabra anarquía en el contexto aquí expuesto, es solo una instancia en el moviemiento de deconstrucción.


[1] deconstrucción que también deberá ser emprendida con las teorías sociológicas tradicionales. Esta labor es parcialmente llevada a cabo por el Antiedipo al realizar moviemientos de deconstrucción de regímenes autoritarios, una falencia entendida, en parte por el hecho de que a principios del siglo XX la relación entre teórias sociológicas y regimenes autoritarios era especialmente borrosa.


[2] para Deleuze y Guattari corresponde a romper con el triángulo edípico: padre, madre y yo.  

2 comentarios:

Laura dijo...

Puede construirse un lenguaje general? Una teoría general? Para comunicarnos y entendernos necesitamos un lenguaje general pero puede un "lenguaje general" pretender abarcarlo todo?

judijasa dijo...

Ni idea, creo que también existe cierta ambiguedad en lo que entendemos por lenguaje. Popper tiene buenos argumentos a favor de un mundo abierto donde el lenguaje no termina de construirse (o de disputarse).

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.