lunes, 29 de abril de 2013

Divertimentos sobre el reflejo de la historia


La relación entre ética-ley como relación mente-cuerpo. Una educación moral propuesta como identidad itinerante frente a la ley escrita como sedentarismo. El legalismo como la incapacidad de trascender la ley escrita; suerte de miopía y a la vez de olvido. La inspiración (código abierto) degenera en epifanía (código cerrado). El origen divino funda un legalismo incontestable e indivisible. Para apropiar y monopolizar la autoridad moral es preciso convertir el sentido (significado) en cuerpo material (significante), hacerlo finito, material. De allí "la custodia de Cristo", "y el verbo se hizo carne"… El espíritu de Cristo convertido en hostia, el valor de vida convertido en moneda; la iglesia y sus hostias, los bancos y sus monedas. Acuñar la fe en el cuerpo doctrinal y no en el espíritu de la palabra múltiple. Los derechos de autor son una reedición de la escolástica medieval. La reforma protestante intenta recuperar el sentido inmaterial de la doctrina (código abierto). Tiene pues sentido una segunda "reforma protestante" [1]. La iglesia católica intenta capitalizar su monopolio artístico elevando el adorno a la categoría de signo de autoridad divina; el protestantismo sabe que no puede competir con esa moneda. Decide ignorarla. De repente el rey está desnudo –y el banquero aun se viste de oropel–. La iconoclasia vacuna a media Europa, pero no prevé la variación del virus.

[1] También es de interés utilizar la racionalidad y reconocimiento hegemónico de los derechos de autor para revalorizar la contrarreforma iniciada con Pio IV (a modo de provocación histórica). Así, los derechos de autor de la iglesia católica contribuyen al desarrollo de la doctrina. De hecho es palpable que la doctrina y el arte alcanzaron alturas difíciles de alcanzar bajo una concepción descentralizada. Si ambas etapas tienen un peso histórico entonces esto nos llevaría a una interpretación de la historia dialógica: etapa de presión negativa sucedidas por presión positiva; imperio y post-imperio; derechos de autor y patrimonio cultural común.

viernes, 19 de abril de 2013

Razón y corazón: Separación dialéctica


Comentario personal a la entrevista Religión y sociedad: Leszek Kolakowski y Mark Lilla, Letras Libres:

La religión es el conocimiento epistémico para aquellos que no han recibido el catecismo científico o teológico. En esa medida es un contrapeso popular (que no populista) a los excesos de la democracia. Tras la Gran Separación el Estado cambió sus cadenas; de la teología y el populismo religioso se pasó, tras un interludio nacionalista, a la política económica y la democracia secular. Si esa es una Gran Separación, la caída del absolutismo también lo fue pues separó al rey del Estado dando origen a la aristocracia económica y al poder burocrático. Dualidad ya explícita en la noción de Democracia Constitucional, son dos cosas las que están en juego: los términos de interacción entre conocimiento epistémico y democracia, y segundo pero no menos importante es la cuestión epistémica en sí. Algunos quieren hacer pasar identidad cultural por epistemología; más allá del juego de palabras lo que está en cuestión es la concepción de lo objetivable. Ese intento desesperado de la identidad cultural por hacerse pasar por reputada epistemología es en parte una respuesta del primer mundo frente a la "inversión poblacional" con el tercero (latinos y afrodescendientes en USA, musulmanes en Europa, etc.). A mi entender, el liberalismo constitucional diseñado inicialmente para cultivar la pluralidad socio-cultural debe ir más allá de ese ideal antropocéntrico e incorporar (previa socialización) consensos en nuestra forma de relacionarnos con los recursos y las amenazas de la naturaleza (entendida como cuerpo que no distingue credo). Lo anterior exige posicionar en la política global la agenda científica, en especial utilizar la medicina y la prevención de desastres como elocuentes aliados.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.