martes, 19 de febrero de 2008

Sobre Pedagogía mediante conjeturas retóricas

Piaget es un constructivista lógico al afirmar que el aprendizaje debe seguir un camino lógico. Por el contrario, las tesis deconstructivistas [1] dicen: el niño ya posee muchas estructuras lógicas pero piensa sin utilizarlas conscientemente, luego el aprendizaje debe comenzar en el nivel de complejidad consciente del niño y paulatinamente ir deconstruyendo los componentes lógicos del pensamiento (del niño) para que logre adquirir las habilidades lógicas fundamentales, las cuales son un importante recurso de creatividad lógica. Un ejemplo donde visualizar estas tesis es en la enseñanza de las matemáticas. Creo que al final no se trata de tesis constructivistas o deconstructivistas sino de entender y reconocer el valor de ambos mecanismos buscando formas apropiadas de uso.

[1] si alguien sabe de una por favor hacérmelo saber pues no conozco ninguna y lo que digo acerca de ellas me lo he inventado como una critica razonable al contructivismo pedagógico de Piaget.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.